La presente propuesta tiene como contexto el Enfoque Educativo STEM, parala mitigación, adaptación al cambio climático, y el desarrollo social y sostenible del Territorio Latinoamericano. La educación STEM, pone en el centro la integración de las Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. A lo que este equipo suma las humanidades, en el entendido de que el problema que abordaremos tiene directa relación con las decisiones que ha tomado el ser humano a lo largo de la historia industrial. El uso de los recursos naturales, así como el modo de vida han generado un desequilibrio en el planeta Tierra, que ha causado un incremento en la temperatura de 1,5°C. Una cifra alarmante que llama a intervenir y detener el aumento sostenido de la temperatura y sus consecuencias. 

Ante la emergencia producto del cambio climático, la educación STEM se levanta como respuesta.  En tanto proporciona espacios para que niños y jóvenes puedan comprender las causas del calentamiento global y sus consecuencias, al tiempo que promueve el compromiso con nuevas formas de actuar en favor del cuidado ambiental, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus futuras, pero no lejanas implicancias. 

La Emergencia climática, además de afectar a toda la población, afecta en mayor medida a los más de privados profundizando la desigualdad e inequidad existentes.

La Primera Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático realizada en mayo de 2019 en Santiago de Chile, dinamizó el trabajo de redes y fomentó una creciente cooperación intersectorial pro-educación STEM para el Desarrollo Sustentable y Educación en Cambio Climático en varios países de la Región. Relaciones que al pasar del tiempo se han traducido en agendas de trabajo a nivel de instituciones educativas, redes de docentes, y crecientemente con Ministerios de Educación, Secretarías de Educación, y universidades.  Esta interacción quedó plasmada en el documento “Acuerdo de Voluntades, Santiago 2019” que impulsa el trabajo colaborativo intersectorial situando a la educación como un vector central y concreto para avanzar hacia el desarrollo sostenible y una urgente agenda de educación en cambio climático. 

La II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático, fue diseñada para compartir visiones y experiencias en torno a la educación en cambio climático, su relación con los retos de desarrollo sustentable que dependen del cambio de hábito en las comunidades y el fortalecimiento de la Indagación científica como pedagogía de trabajo que promueve el Programa ICEC – MINEDUC Chile. 

La vivencia del impacto de la crisis climática y la pandemia por Covid-19 evidenciaron la urgencia de la temática, así como también, la necesidad de enseñar y aprender transdisciplinariamente. Sólo así, será posible formar una ciudadanía educada, crítica, capaz de comprender y dimensionar estas problemáticas, su interdependencia, y generar posibles soluciones basadas en la cooperación local y global.

La educación STEM, posibilitará formar comunidades de científicos, educadores y otros actores tales como tomadores de decisiones, para establecer una “Educación en Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible -EDS”. En 2020 la UNESCO planteó que la “EDS permite que las personas adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para moldear un futuro sostenible y mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de hacerlo, reevaluando qué aprendemos, dónde aprendemos y cómo aprendemos.”

Es así, como la III Conferencia Internacional en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible busca entregar a las comunidades y a la “educación” en la materia un lugar central que sea parte de la respuesta latinoamericana al cambio climático y al desarrollo sostenible del territorio.

En este contexto de emergencia y llamado a la acción, desde el 22 al 24 de junio se realizará la III Conferencia internacional latinoamericana en cambio climático, versión online.

Propósito

Ofrecer a distintos actores del Territorio una plataforma de reflexión – acción con sentido de urgencia, en torno a los conceptos de cambio climático, desarrollo sostenible, enfoque STEM, arte y culturas, metodologías activas de desarrollo de pensamiento científico y creativo. Para sumar a más personas que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente, y al mismo tiempo se enlacen con otros que promuevan el desarrollo de territorios sostenible en Latinoamérica.  

Resultados esperados

  • Se espera que la comunidad reconozca la responsabilidad que le cabe a cada uno en la urgente acción de protección y cuidado del medio ambiente.
  • Una comunidad comprometida con la acción climática transformadora y generadora de nuevos enlaces que fortalezcan las redes territoriales.
  • Una comunidad que actúe sistémicamente, respetando la naturaleza, la cultura y se exprese a través de las ciencias y las artes sobre los procesos de transformación climática.
  • Comunidades empoderadas y enlazadas por el desarrollo sustentable de sus territorios.

Programa Martes 22 de junio

INTRODUCCIÓN

09:00 – 09:20 hrs. – Bienvenida
Palabras del Rector, Dr. Ennio Vivaldi, Rector, Universidad de Chile
Palabras del Ministro de Educación de Chile, Sr. Raúl Figueroa
Palabras del Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach

Las principales autoridades patrocinantes de este evento darán la bienvenida y nos hablarán de los desafíos que desde el mundo educativo se deben asumir para hacer frente a la emergencia climática.

09:20-10:00 hrs. – Conferencia
“La urgencia de la acción en Cambio Climático y sus impactos en la humanidad.”
Pierre Léna, Miembro fundador  Office for Climate Education, Paris, Francia.

Si el clima es un “tema sistémico que considera a la tierra en su globalidad. ¿Cómo deberían prepararse las escuelas para enseñar el cambio climático desde una mirada sistémica?

10:05-11:30 hrs. – Master Class
Estudio de Lecciones para fortalecer las competencias pedagógicas en la Educación en Cambio Climático.
Roberto Araya, Profesor / Investigador, CIAE – Universidad de Chile.
Pedro Collanqui, docente especialista en desarrollo curricular, Coordinador Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria, Ministerio de Educación, Perú.

En la oportunidad conoceremos buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de  Science Technology Engineering Math (STEM) integrado, monitoreadas a través de la medición de impacto.

11:40-12:35 hrs. – Panel
Construyendo Territorios STEAM: El rol de los docentes en la Educación en Cambio Climático.
Panelistas:
Djian Sadadou, Gerente de comunicaciones, OCE – París.
Badin Borde, Gerente de Proyectos, Fundación Siemens Stiftung Alemania
Andrés Muñoz, Coordinador Bogotá Territorio STEAM, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.
Natalie Nicetto, Gerente de Proyectos, OCE – París.

Conoceremos cómo la visión sistémica de educar en cambio climático en colaboración con todos los actores de un territorio, permiten ampliar el horizonte y las oportunidades en la práctica docente.

12:35-13:00 hrs. – Webinar
Recursos Hídricos.
Ariel Muñoz, Investigador Principal, Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Camila Álvarez, Investigadora Asociada, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile

BREAK

Integrar los recursos hídricos como un tema  fundamental de los programas educativos desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior se considera una parte importante de la agenda para la educación hídrica. En este webinar conoceremos acciones destinadas a cumplir con esta labor.

15:00-15:25 hrs. – Webinar
Clima y Criosfera.
Gino Casassa, Doctor en Glaciología, Jefe Unidad de Glaciología y Nieves, DGA – Ministerio de Obras Públicas, Chile.

La criosfera comprende los componentes congelados del planeta que están sobre o bajo la superficie de los sistemas terrestres y oceánicos.  Conoceremos su rol en el sistema climático global y su rol en la emergencia climática.

15:25 -16:00 hrs. – Webinar
Atmósfera
Macarena Valdés, Profesora asociada, Departamento Epidemiología Escuela de Salud, Universidad de Chile.
Eugenia Gayó, Investigadora, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile

Implicar a las comunidades educativas en conocer el rol de la atmósfera en el cambio climático y los problemas de calidad del aire y salud pública que afectan a las ciudades latinoamericanas, pueden ser un asunto para involucrar a estudiantes y docentes en el aprendizaje científico y la búsqueda de soluciones.

16:05-16:30 hrs. – Webinar
Litósfera.
Rocío Urrutia, Investigadora Adjunta, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile
Susana Gómez, Profesora Titular Departamento de Biología, Universidad de Cádiz – España

En esta charla conoceremos cómo la capa superficial sólida del planeta llamada litósfera, se ve afectada por la emergencia climática, y las principales claves para involucrar a las comunidades educativas en su conocimiento.

Programa Miércoles 23 de junio

09:00-09:02 hrs. Introducción

09:02-09:17 hrs. – Keynote
“Educación STEAM y Educación en Cambio Climático”
Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva, Fundación Internacional Siemens Stiftung, Alemania

Las consecuencias del cambio climático ya están sucediendo: inundaciones, sequías y otros eventos meteorológicos extremos ya son parte de nuestras vidas. ¿Cómo podemos enfrentar esta realidad desde la perspectiva de la educación STEAM?

09:17- 10:00 hrs. – Conferencia
“La naturaleza como Unidad – Alexander von Humboldt y Francisco José de Caldas, Aportes desde Latinoamérica al Mundo”
Andrés Villegas, Profesor, Universidad de La Sabana – Colombia

Conoceremos cómo el pasado se conecta con el presente a través de las increíbles experiencias de estos naturalistas históricos,  cuyas investigaciones y formas de ver el mundo tienen más vigencia que nunca.

10:05-11:30 hrs. – Master Class
“Educando a los jóvenes para crear soluciones al cambio climático y otros desafíos globales – Design Thinking en STEM”
Christine Niewöhner, Directora de Proyectos, Fundación Internacional Siemens Stiftung – Alemania.
Mariano Alesandro, Jefe de Pensamiento Futuro y Proyectos Especiales, The Index Project.
Amalia Cubillos, Fundadora, Kataix Sea Airbag.
Corina González, Docente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile.

El Design Thinking es un método creativo para hacer tangibles los problemas complejos y desarrollar soluciones adecuadas en varios pasos iterativos. A través de esta metodología se puede abordar el cambio climático y la sostenibilidad compartiendo pensamientos, desarrollando  ideas en conjunto y centrarse en las necesidades de los territorios. 

11:30-12:00 hrs. – Webinar
“Investigación para la toma de decisiones en Cambio Climático”.
Elizabeth Silvestre Espinoza, Directora de Investigación y Proyectos, INCLIMA – Lima, Perú.

Desde Perú conoceremos los impactos y medidas de adaptación ante el  Cambio Climático en zonas vulnerables, considerando como base el rescate de las percepciones locales y su relación con la ciencia.

12:00-12:30 hrs. – Webinar
“Biodiseño como proyecto STEAM en Colegios”
Giovanna Danies, Directora Programa Atarraya, Universidad de Los Andes – Bogotá – Colombia

Desde Colombia conoceremos el “Biodiseño”: Design Thinking para la formulación de proyectos que resuelvan retos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando la biotecnología o biomímesis.

12:30-13:00 hrs. – Webinar
“Clubes de Ciencias y pequeños proyectos de investigación para la Educación en Cambio Climático”.
Jorge Allende, Presidente, Fundación Allende Connelly – Chile.
Dinka Mandakovic, Ingeniera en Biotecnología Molecular, Profesora Asistente, Centro GEMA-Genómica, Ecología y Medio Ambiente, Universidad Mayor.
Miguel Allende Connelly, Académico Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Paula Cramer, Encargada de Clubes de Ciencias RELAB – Argentina

BREAK

Descubriremos experiencias sobre cómo los clubes de ciencia han desarrollado en los jóvenes habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los desafíos de la emergencia climática.

15:00-15:30 hrs. – Webinar
“Biodiversidad y conocimiento cultural”
Nascira Ramia, Directora Programa en Educación, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad San Francisco de Quito – Ecuador

Desde una mirada pedagógica, se pueden diseñar alternativas pluralistas e inclusivas de educación intercultural para que los conocimientos tradicionales puedan articularse con la enseñanza científico-tecnológica, conociendo medidas adaptativas locales que han mostrado ser exitosas para responder adecuadamente al cambio climático.

15:30-16:30 hrs. – Panel
“Política Pública Educativa y Desarrollo Profesional Docente para el Desarrollo Sostenible”
Panelistas:
Cristina Dorador, Doctora en Ciencias / Constituyente Universidad de Antofagasta – Chile
Ana María Loose, Directora Ecology Project Galápagos, Ecuador
María Luisa Buitron, Directora Distrital Galápagos de Educación.
Richard Knab, Director de Alianzas Estratégicas, Galápagos Conservancy.
Corina González, Docente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile

La preocupación ante el cambio climático es un asunto que requiere de un compromiso desde las políticas públicas para lograr un impacto real en los sistemas educativos. En esta oportunidad conoceremos tres importantes experiencias a nivel latinoamericano.

Programa Jueves 24 de junio

09:00-09:02 hrs. Introducción

09:02-09:17 hrs. – Keynote/UNESCO
“Cambio Climático y pandemia: Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica”.
Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago).

La emergencia climática y la pandemia están cambiando los paradigmas de nuestra relación con el entorno. Desde una perspectiva educativa existe el desafío de abordar estos cambios para pensar en la educación de los próximos años. 

09:17-10:00 hrs. – Panel
Ciencia ciudadana para la sostenibilidad.
Juan Felipe Restrepo Mesa, Jefe de Gestión del Conocimiento y Coordinador Ambiental, Colegio Montessori de Cartagena. Cartagena de Indias – Colombia
Martin Thiel, Académico y Docente de la Facultad Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte – Chile

La ciencia ciudadana busca abrir a la comunidad todo el proceso de investigación científica de una manera activa y con relaciones horizontales. Desde una perspectiva educativa conoceremos exitosas experiencias de ciencia ciudadana vinculadas con la educación ambiental.

10:00-11:30 hrs. – Master Class
“Aprendizaje basado en proyectos y su aplicación a la Educación en Cambio Climático”.
Jeannette LaFors, Directora / Experta en Aprendizaje Basado en Proyectos, Directora de Kelefors Consulting.
Adrián Barrera, Liceo Bicentenario Pablo Neruda.
Marianela Fornes, Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.
María José Martínez Saavedra, Consultora ABP.
Carla Vaccaro, Consultora ABP.

La metodología ABP tiene una vinculación con las problemáticas locales y el diseño de soluciones, que es una interesante alternativa para implicar a los estudiantes en temáticas relacionadas con el cambio climático.

11:30-12:00 hrs. – Webinar
Naturaleza, Arte y Ciencias.
Cecilia Bravo, Directora de Arte & Innovación, Fundación Teatro del Lago – Chile

Hace varios años la educación “STEM”se ha transformado en educación “STEAM” con la importante letra A asociada a las artes.  Si además le sumamos la vinculación con la naturaleza tendremos una hermosa oportunidad de enseñar los desafíos climáticos desde una mirada integral. 

12:00-12:30 hrs. – Webinar
“Objetivos Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe – Desafíos para las Universidades y comunidades para la Región”
Felipe Castro, Director ejecutivo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, Universidad de Los Andes, Colombia Colombia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Hoy esta agenda nos sirve como guía para el diseño de acciones a nivel académico y comunitario.

12:30-13:00 hrs. – Panel
Jóvenes por la acción climática
Panelistas:
Adriana Valenzuela, Gerente del Programa de Liderazgo Juvenil, Centro Global de Adaptación. Rotterdam, Holanda
Waldo Soto, Co-Fundador & Director, 2811
Isabella Villanueva, Presidenta, CEUS – Universidad de Chile.

BREAK

El cambio climático es el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI. Para lograr cambios a largo plazo en un planeta de 7.000 millones de habitantes, son las nuevas generaciones quienes deben liderar el proceso. ¿Cómo hacerlo? De eso hablaremos en este panel.

15:00-15:30 hrs. – Webinar
“Repensando la educación ambiental para el presente y futuro en las escuelas”.
Barbara von Igel, Especialista Ambiental, División de Educación Ambiental y Ciudadanía, Ministerio del Medio Ambiente – Chile

El riesgo que representan los efectos del cambio climático aborda múltiples dimensiones para el planeta y la vida,  y las comunidades educativas deben abordarlo en sus planes de estudio de manera activa para sensibilizar a los jóvenes.  ¿Cómo brindar pautas y herramientas para la integración de esta temática dentro del contexto educativo?

15:30-16:00 hrs. – Webinar
Red LAMA, Recursos Educativos sobre Cambio Climático.
Javier Romero, Sociólogo de la Universidad de Chile – Integrante, RedLAMA
Catalina Muñoz, Licenciada en Atropología de la Universidad de Chile, Integrante, RedLAMA
Rocío Lecaros, Geógrafa de la Universidad de Chile, Colaboradora RedLAMA

Educar en cambio climático requiere de metodologías y recursos para abordar de manera pedagógica sus  múltiples conocimientos requeridos. Conoceremos importantes desarrollos que servirán de guía para quienes quieran trabajar con recursos educativos en esta materia.

16:00-16:30 hrs. – Conclusiones y cierre
Pilar Reyes, Directora Ejecutiva, Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, Universidad de Chile.
Ulrike Wahl, Representante, Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica
Macarena Troncoso, Coordinadora RedLAMA
Cierre Oficial, Paola Pino, Gerente de Comunicaciones, Siemens Stiftung

Comunicación de las conclusiones y reflexiones que surgen de las ponencias y declaración conjunta de acciones futuras para fortalecer la Educación en Cambio climático y Desarrollo Sostenible, entre los miembros de la RED – STEM –  Latinoamérica.

EXPOSITORES

En orden alfabético.

Camila Álvarez
[popup_anything id=”31668″]

Miguel Allende
[popup_anything id=”31905″]

Mariano Alesandro
[popup_anything id=”31775″]

Roberto Araya
[popup_anything id=”20489″]

Badin Borde
[popup_anything id=”31627″]

María Luisa Buitrón
[popup_anything id=”31955″]

Cecilia Bravo
[popup_anything id=”31778″]

Gino Casassa
[popup_anything id=”31633″]

Felipe Castro
[popup_anything id=”31630″]

Paula Cramer
[popup_anything id=”31918″]

Amalia Cubillos
[popup_anything id=”31904″]

Pedro Collanqui
[popup_anything id=”31916″]

Giovanna Danies
[popup_anything id=”31670″]

Cristina Dorador
[popup_anything id=”31761″]

Raúl Figueroa
[popup_anything id=”25976″]

Eugenia Gayo
[popup_anything id=”31629″]

Susana Gómez
[popup_anything id=”31663″]

Corina González
[popup_anything id=”20507″]

Christian Hellbach
[popup_anything id=”31667″]

Richard Knab
[popup_anything id=”31774″]

Jeannette LaFors
[popup_anything id=”31671″]

Rocío Lecaros
[popup_anything id=”31677″]

Pierre Léna
[popup_anything id=”31675″]

Ana María Loose
[popup_anything id=”31666″]

Dinka Mandakovic
[popup_anything id=”31906″]

María José Martínez
[popup_anything id=”31903″]

Catalina Muñoz
[popup_anything id=”31628″]

Andrés Muñoz
[popup_anything id=”31956″]

Ariel Muñoz
[popup_anything id=”31779″]

Natalie Nicetto
[popup_anything id=”31661″]

Christine Niewoehner
[popup_anything id=”31777″]

Nascira Ramia
[popup_anything id=”31680″]

Juan Felipe Restrepo
[popup_anything id=”31672″]

Pilar Reyes
[popup_anything id=”20516″]

Javier Romero
[popup_anything id=”31626″]

Djian Sadadou
[popup_anything id=”31917″]

Elizabeth Silvestre
[popup_anything id=”31907″]

Nina Smidt
[popup_anything id=”31673″]

Waldo Soto
[popup_anything id=”31913″]

Martin Thiel
[popup_anything id=”31772″]

Macarena Troncoso
[popup_anything id=”20520″]

Claudia Uribe
[popup_anything id=”26220″]

Rocío Urrutia
[popup_anything id=”31678″]

Carla Vaccaro
[popup_anything id=”31902″]

Macarena Valdés
[popup_anything id=”31635″]

Isabel Villanueva
[popup_anything id=”31771″]

Andrés Villegas
[popup_anything id=”31919″]

Rector Ennio Vivaldi
[popup_anything id=”25979″]

Bárbara von Igel
[popup_anything id=”26271″]

Ulrike Wahl
[popup_anything id=”20524″]

PRESENTACIONES Y VIDEOS

Aquí podrá descargar las presentaciones de los expositores de la conferencia y ver los videos diarios de la conferencia. (en actualización)

Martes 22 de junio 2021

Conferencia: «La urgencia de la acción en Cambio Climático y sus impactos en la humanidad.»
Pierre Léna, Miembro fundador  Office for Climate Education, Paris, Francia.

Master Class: Estudio de Lecciones para fortalecer las competencias pedagógicas en la Educación en Cambio Climático.
Roberto Araya, Profesor / Investigador, CIAE – Universidad de Chile.
Presentación en PDF.

Pedro Collanqui, docente especialista en desarrollo curricular, Coordinador Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria, Ministerio de Educación, Perú.
Presentación en PDF.

Panel: Construyendo Territorios STEAM: El rol de los docentes en la Educación en Cambio Climático.
Djian Sadadou, Gerente de comunicaciones, OCE – París.

Badin Borde, Gerente de Proyectos, Fundación Siemens Stiftung Alemania
Presentación en PDF.

Andrés Muñoz, Coordinador Bogotá Territorio STEAM, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.
Presentación en PDF.

Natalie Nicetto, Gerente de Proyectos, OCE – París.
Presentación en PDF.

Webinar: Recursos Hídricos.
Ariel Muñoz, Investigador Principal, Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Presentación en PDF.

Camila Álvarez, Investigadora Asociada, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile
Presentación en PDF.

Webinar: Clima y Criosfera.
Gino Casassa, Doctor en Glaciología, Jefe Unidad de Glaciología y Nieves, DGA – Ministerio de Obras Públicas, Chile.
Presentación en PDF.

Webinar: Atmósfera
Macarena Valdés, Profesora asociada, Departamento Epidemiología Escuela de Salud, Universidad de Chile.
Presentación en PDF.

Eugenia Gayó, Investigadora, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile
Presentación en PDF.

Webinar: Litósfera.
Rocío Urrutia, Investigadora Adjunta, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Chile
Presentación en PDF.

Susana Gómez, Profesora Titular Departamento de Biología, Universidad de Cádiz – España
• Presentación en PDF. (Pendiente)

Miércoles 23 de junio 2021

Keynote: “Educación STEAM y Educación en Cambio Climático”
Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva, Fundación Internacional Siemens Stiftung, Alemania

Conferencia: “La naturaleza como Unidad – Alexander von Humboldt y Francisco José de Caldas, Aportes desde Latinoamérica al Mundo”
Andrés Villegas, Profesor, Universidad de La Sabana – Colombia
Presentación en PDF.

 Master Class: “Educando a los jóvenes para crear soluciones al cambio climático y otros desafíos globales – Design Thinking en STEM”
Christine Niewöhner, Directora de Proyectos, Fundación Internacional Siemens Stiftung – Alemania.
Presentación en PDF.

Mariano Alesandro, Jefe de Pensamiento Futuro y Proyectos Especiales, The Index Project.
Presentación en PDF.

Amalia Cubillos, Fundadora, Kataix Sea Airbag.
Presentación en PDF.

Corina González, Docente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile.
Presentación en PDF.

Webinar: “Investigación para la toma de decisiones en Cambio Climático”.
Elizabeth Silvestre Espinoza, Directora de Investigación y Proyectos, INCLIMA – Lima, Perú.
Presentación en PDF.

Webinar: “Biodiseño como proyecto STEAM en Colegios”
Giovanna Danies, Directora Programa Atarraya, Universidad de Los Andes – Bogotá – Colombia
Presentación en PDF.

Webinar: “Clubes de Ciencias y pequeños proyectos de investigación para la Educación en Cambio Climático”.
Jorge Allende, Presidente, Fundación Allende Connelly – Chile.

Dinka Mandakovic, Ingeniera en Biotecnología Molecular, Profesora Asistente, Centro GEMA-Genómica, Ecología y Medio Ambiente, Universidad Mayor.
Presentación en PDF.

Miguel Allende Connelly, Académico Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
Presentación en PDF.

Paula Cramer, Encargada de Clubes de Ciencias RELAB – Argentina
Presentación en PDF.

Webinar: “Biodiversidad y conocimiento cultural”
Nascira Ramia, Directora Programa en Educación, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad San Francisco de Quito – Ecuador
Presentación en PDF.

Panel: «Política Pública Educativa y Desarrollo Profesional Docente para el Desarrollo Sostenible»
Cristina Dorador, Doctora en Ciencias / Constituyente Universidad de Antofagasta – Chile
• Presentación en PDF. (Pendiente)

Ana María Loose, Directora Ecology Project Galápagos, Ecuador
María Luisa Buitron, Directora Distrital Galápagos de Educación.
Richard Knab, Director de Alianzas Estratégicas, Galápagos Conservancy.
Presentación en PDF.

Corina González, Docente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile
Presentación en PDF.

Jueves 24 de junio 2021

Keynote/UNESCO: “Cambio Climático y pandemia: Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica”.
Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago).

Panel: Ciencia ciudadana para la sostenibilidad.
Juan Felipe Restrepo Mesa, Jefe de Gestión del Conocimiento y Coordinador Ambiental, Colegio Montessori de Cartagena. Cartagena de Indias – Colombia

• Presentación en PDF. (Pendiente)

Martin Thiel, Académico y Docente de la Facultad Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte – Chile
Presentación en PDF.

Master Class: “Aprendizaje basado en proyectos y su aplicación a la Educación en Cambio Climático”.
Jeannette LaFors, Directora / Experta en Aprendizaje Basado en Proyectos, Directora de Kelefors Consulting.

Presentación en PDF.

Adrián Barrera, Liceo Bicentenario Pablo Neruda.
• Presentación en PDF. (Pendiente)

Marianela Fornes, Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza.
• Presentación en PDF. (Pendiente)

María José Martínez Saavedra, Consultora ABP.

Carla Vaccaro, Consultora ABP.

Webinar: Naturaleza, Arte y Ciencias.
Cecilia Bravo, Directora de Arte & Innovación, Fundación Teatro del Lago – Chile

Presentación en PDF.

Webinar: “Objetivos Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe – Desafíos para las Universidades y comunidades para la Región”
Felipe Castro, Director ejecutivo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, Universidad de Los Andes, Colombia Colombia.

• Presentación en PDF. (Pendiente)

Panel: Jóvenes por la acción climática
Waldo Soto, Co-Fundador & Director, 2811
• Presentación en PDF. (Pendiente)

Isabella Villanueva, Presidenta, CEUS – Universidad de Chile.
• Presentación en PDF. (Pendiente)

Webinar: “Repensando la educación ambiental para el presente y futuro en las escuelas”.
Barbara von Igel, Especialista Ambiental, División de Educación Ambiental y Ciudadanía, Ministerio del Medio Ambiente – Chile

Presentación en PDF.

Webinar: Red LAMA, Recursos Educativos sobre Cambio Climático.
Javier Romero, Sociólogo de la Universidad de Chile – Integrante, RedLAMA

Presentación en PDF.

Catalina Muñoz, Licenciada en Atropología de la Universidad de Chile, Integrante, RedLAMA
Presentación en PDF.

Rocío Lecaros, Geógrafa de la Universidad de Chile, Colaboradora RedLAMA
Presentación en PDF.

Conclusiones y cierre
Pilar Reyes, Directora Ejecutiva, Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, Universidad de Chile.
Ulrike Wahl, Representante, Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica
Macarena Troncoso, Coordinadora RedLAMA
Cierre Oficial, Paola Pino, Gerente de Comunicaciones, Siemens Stiftung

ORGANIZAN