CIECC 2023   |    CIECC 2022   |   CIECC 2021  |   CIECC 2020   |   CIECC 2019

Revisa aquí los resultados del #DesafíoAdaptaciónClimática

Mapa interactivo de iniciativas de adaptación climática en América Latina

La IV versión de la Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica” es fruto del trabajo conjunto entre el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el CIAE y Programa ECBI de la Universidad de Chile, e Innovación en la enseñanza de la ciencia AC, INNOVEC México; STEM Academia, Colombia; OCE-París y la Oficina Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Un encuentro que unirá la región en formato presencial y vía streaming, en una primera etapa los días 29 y 30  de junio,  Chile y México, para finalizar el 14 y 15 julio desde Colombia.

Este esfuerzo regional reafirma el trabajo colaborativo del sector educativo como la clave para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible. Las instituciones co-organizadoras coincidimos en apostar por un enfoque sistémico para producir cambios en las escuelas, a través de la entrega de educación en ciencias de calidad a niñas, niños y jóvenes, así como a los equipos directivos y docentes, artífices de la formación ciudadana. Es a dicha comunidad educativa, así como también a tomadores de decisión en el ámbito de las políticas públicas, sociedad civil, secor privado y comunidad, a quienes se dirige esta Conferencia como una estrategia que fomente la reflexión sobre las potenciales rutas para avanzar hacia un desarrollo socioeconómico sostenible.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2021), centrado en las repercusiones y futuros riesgos del cambio climático, indica que estamos en un punto de no retorno. Sin embargo, subraya que aún hay espacio para la esperanza. 

En relación con el aumento de la temperatura, el informe da cuenta que el calentamiento registrado en la actualidad no tiene precedentes. Las cifras no sólo se refieren a la magnitud del calentamiento, sino también, su ritmo de crecimiento. Al comparar las temperaturas de la última década con las registradas en la segunda mitad del siglo XIX queda en evidencia que estos diez años han sido 1,1°C más cálidos que el período preindustrial. En la última década también se observan altas concentraciones de CO2, aumento del nivel del mar, pérdida de hielo marino alrededor del Ártico y un retroceso de los glaciares sin precedentes. Las causas de estos eventos se explican por la acción humana y aun cuando se trabaja en mitigar los efectos, no será suficiente mientras no se detengan las emisiones de CO2

El IPCC plantea dos vías para enfrentar el cambio climático. Por un lado, buscar las causas para poder mitigar sus efectos, es decir, dejar de quemar combustibles fósiles; y por otro, y en forma simultánea, compartir y reflexionar sobre las consecuencias que el cambio climático provoca en las especies del planeta, y/o su adaptación a ellas.

Estos antecedentes demuestran la necesidad de acelerar la acción climática. Vivimos un momento único en el que la humanidad tiene la oportunidad de sentar las bases que permitan reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero y así, mejorar la calidad de vida y reducir las brechas sociales. Si logramos que las emisiones de carbono sean cero será posible estabilizar la temperatura. Pero para ello los países deben adherir a los compromisos de carbono neutralidad planteados en París 2015.

La IV Conferencia, cuyo eje es la adaptación al cambio climático, y tal como indica el IPCC, 2022, debe aportar a  ampliar la mirada en “los sistemas humanos, donde la adaptación se define como el proceso de ajuste al clima actual o esperado y sus efectos, con el fin de moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, la adaptación es el proceso de ajuste al clima actual y sus efectos; la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima esperado y sus efectos”. 

Se trata de un llamado urgente a generar conciencia a nivel local e internacional sobre los preocupantes niveles de la temperatura del planeta, así como a informarse y actuar en consecuencia. Tal como afirma la climatóloga Dra. Maisa Rojas, autora coordinadora del informe del grupo de Trabajo 1 – AR6 del IPCC y Ministra de Medio Ambiente de Chile: “el futuro aún está en nuestras manos para reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La clave: educar en cambio climático 

La vivencia del impacto de la crisis climática y la pandemia por Covid-19 dejaron en evidencia la necesidad de enseñar y aprender transdisciplinariamente. Sólo así será posible formar una ciudadanía educada, crítica, capaz de comprender y dimensionar estas problemáticas, así como generar posibles soluciones basadas en la cooperación local y global.

En 2020 la UNESCO planteó que “la educación para el desarrollo sostenible permite que las personas adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para moldear un futuro sostenible y mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de hacerlo, reevaluando qué aprendemos, dónde aprendemos y cómo aprendemos.” Las instituciones co-organizadoras de la IV Conferencia creemos que la educación STEM (del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) es el camino para la formación de comunidades de científicos, educadores y tomadores de decisión que fomenten la incorporación de la educación en cambio climático y el desarrollo sostenible -EDS como parte de los currículums educativos regionales. 

Actores fundamentales en la concreción de los objetivos planteados por la Conferencia son los miembros de la Red STEM Latinoamérica, un conjunto de 95 instituciones de 13 países de la región, coordinadas por la Fundación Siemens Stiftung. Un ecosistema de educación colaborativo, en el que sus miembros interactúan y comparten experiencias, así como Recursos Educativos Abiertos (REA) y gratuitos para impulsar educación STEM de calidad que genere impacto en la región en pro de una formación integral que fomente el bien social y el desarrollo sostenible. A esta red de instituciones se suma, como parte de la Conferencia, la Red de Maestros Latam que reúne a los educadores de la región, actores fundamentales en llegar a niños, niñas y jóvenes. 

Propósito

El propósito de la IV Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible – Avanzando juntos por la Adaptación Climática es colaborar en el empoderamiento de los docentes de la RED STEM LATAM en fortalecimiento de las comprensiones conceptuales sobre las ciencias del clima, pedagogía indagatoria integrada con aprendizajes basado en la resolución de problemas, así como generar espacios de diálogo internacionales para asegurar la mejor forma de implementación en sus realidades educativas, que permita alfabetizar a los estudiantes y familias sobre qué es el cambio climático, cuáles han sido y podrían ser sus efectos en el planeta Tierra, fomentar el cuestionamiento y motivar la acción auténtica  de las comunidades escolares en torno a la adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible en la región latinoamericana”. 


Resultados esperados

  1. Fortalecer la visión sobre el concepto de educación STEM para educación en cambio climático, desarrollo sostenible y adaptación, como un desafío global y local.
  2. Generar constantes diálogos internacionales, compartir soluciones respecto a desafíos comunes y establecerse como una comunidad que se re-imaginar prioridades y roles como comunidad RED STEM LATAM.
  3. Nutrir al sistema educativo, ofreciendo nuevas oportunidades a docentes, estudiantes y sus familias, empoderarles e impactar hacia un trabajo constructivo para la adaptación al cambio climático y avanzar por un desarrollo sostenible.

Programa jueves 14 y viernes 15 de julio

Programa sujeto a modificaciones / Hora local Colombia, en Chile es +1 hora

Jueves 14 de julio

Transmisión en vivo

08:30-09:15 hrs. Ceremonia de Inauguración

  • Universidad del Rosario
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Office for Climate Education, OCE
  • Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
  • Fondo Acción
  • Siemens Stiftung
  • INNOVEC.

09:15-10:00 hrs. Conferencia

Causas, mecanismos y consecuencias globales del Cambio Climático

  • David Wilgenbus, OCE

10:00-10:30 hrs. Café

10:30-11:15 hrs. Conferencia

Cambio climático y bosques en Colombia

  • Benjamin Quesada, Universidad del Rosario

11:15-12:15 hrs. Presentación

Proyecto ALEC Colombia-México

  • Natalie Nicceto, Office for Climate Education
  • Margarita Gómez, Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
  • Benjamín Quesada, Universidad del Rosario
  • Natalia Ucros, Fondo Acción
  • Romina Morales, INNOVEC
  • Carlos Saavedra, Ministerio de Educación Nacional

13:45-14:45 hrs. Taller Virtual

Conceptos básicos de las energías renovables y Tecnologías de transformación energética.

  • Juanita Ordoñez, Ingeniera mecánica, experta en el campo energético ambiental y el desarrollo de mecanismos de aprovechamiento de los recursos energéticos. Profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

14:45-15:45 hrs. Taller Virtual

Restauración comunitaria: casos de integración social para la recuperación ecosistémica y cultural.

  • Eduardo Soto Estrada, Biólogo Enlace RNJA, Minambiente

Viernes 15 de julio

Transmisión en vivo

08:00-09:00 hrs. Taller Virtual

La sostenibilidad energética como una de las apuestas de Colombia en su camino a cero

  • Jesús Pemberthy Cogollo. Profesional de SAVIA y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

09:00-10:00 hrs. Taller Virtual

Huella de carbono

  • Gina Ojeda, Licenciada en Biología bilingüe con énfasis en Biología de la Conservación y Ecología Tropical. Profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
  • Daniela Villalba, Ingeniera Ambiental, especialista en ambiente y desarrollo local. Profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

14:00-14:45 hrs. Conferencia

La agricultura y el cambio climático

  • Maria Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bío para la región Andina

14:45-15:00 hrs. Café

15:00-15:30 hrs. Resultados #DesafíoAdaptaciónClimática

Presentación del mapa interactivo de iniciativas de adaptación climática en América Latina

  • Pilar Reyes. Directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile
  • Claudia Robles.Coordinadora de INNOVEC
  • Carlos Saavedra. Consultor en Acción para el Empoderamiento Climático, Ministerio para la Educación Nacional de Colombia

15:30-16:00 hrs. Cierre de la Conferencia version 2022

  • Claudia Robles: Proyectos a presentar en II Encuentro Red STEM Latam México – NOV 2022
  • Mauricio Duque: Proyecciones a partir del Proyecto ALEC, Colombia
  • Djian Sadadou: Proyectos para Teachers COP -27
  • Ulrike Wahl: Proyecciones para RED STEM Latam-Cierre Global. Fundación Siemens Stiftung Oficina Regional Latam.
  • Pilar Reyes: Conclusiones y cierre en conjunto con Fundación Siemens Stiftung Oficina Regional Latam.

Programa jueves 30 de junio

Programa sujeto a modificaciones / Hora local México, en Chile es +1 hora

Transmisión en vivo

11:30-13:00 hrs. Panel de expertos

Cambios e innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Andrés Muñoz. Director de la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación de Colombia.
  • José Escamilla. Director del Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey
  • Adolfo Rodríguez. Coordinador de Programa en Educación, Oficina de la UNESCO en México
  • Monserrat Creamer. Ex Ministra de Educación de Ecuador

Modera: Rogelio Tinoco. Subsecretario de Educación Básica del Estado de México

13:00-14:00 hrs. Conferencia Magistral

La Red STEM Latinoamérica: ejercicio colaborativo interregional e intersectorial para una cartografía dinámica para el desarrollo integral de Territorios

Hacia la innovación educativa como un ejercicio co constructivo

  • Ulrike Wahl. Representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para América Latina.

Presentación de Recursos Educativos para la Educación STEM para el Desarrollo Sustentable

  • Experimento Blended – Nina Ibaceta. Investigadora del CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Curso en línea de Cambio Climático – Irene Reyes. Programa ECBI -Universidad de Chile 
  • Videos de Educación STEM para el Desarrollo Sustentable – Claudia Robles. Coordinadora de INNOVEC

Proyecto MICA

  • Andoni Arenas. Profesor del Instituto de Geografía e Investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

14:00-16:00 hrs. Taller VIRTUAL

Biodiseño para la Adaptación al Cambio Climático.

  • Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizabal y Maria Alejandra Agudelo, Universidad de Los Andes, Colombia

16:00-17:00 hrs. Conferencia Magistral

La educación socioemocional como motor para transformar la escuela, familia y comunidad

Modera: Jorge Eleazar García Martínez

17:00-18:00 hrs. Conferencia Magistral

La escuela como espacio seguro

  • Alexandra Agudelo Ruiz, Secretaría de Educación de Medellín

Modera: Licenciada Elizabeth María del Pilar Ozuma Rivero, Directora General del Consejo para la Convivencia Escolar

18:00-18:15 hrs. Mensaje de cierre

  • Guillermo Legorreta Martínez, Director General de SEIEM

Programa miércoles 29 de junio

Programa sujeto a modificaciones  /  Hora local México, en Chile es +1 hora
Transmisión en vivo

09:00-09:30 hrs. Ceremonia Inauguración

  • Guillermo Legorreta. Director General de SEIEM
  • Maximiliano Proaño, Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente, Chile
  • Rosa Devés. Rectora de la Universidad de Chile
  • Gonzalo Muñoz Abogabir. United Nations Climate Champion COP25 y COP26. Cofundador de TriCiclos, Manuia, SistemaB y Polkura
  • Nina Smidt. Directora Ejecutiva Siemens Stiftung Alemania
  • Ulrike Wahl. Representante de la Oficina Regional de la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica. 
  • David Wilgenbus. Director de la Oficina de Educación Climática (OCE) 
  • Guillermo Fernández. Consejero de INNOVEC
  • Gerardo Monroy. Secretario de Educación del Estado de México

09:30-09:40 hrs. Lanzamiento #DesafíoAdaptaciónClimática  

Construyendo un mapa interactivo de iniciativas de adaptación climática en América Latina

  • Pilar Reyes. Directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile

09:40-10:40 hrs. Conferencias

“¿Cómo educamos para aumentar resiliencia al cambio climático que permitan adoptar medidas de adaptación?”

  • Roberto Araya. Profesor Titular, IE- CIAE, Universidad de Chile
  • Paulina Aldunce. Investigadora del (CR)2, Profesora Titular, Universidad de Chile 

10:40-11:40 hrs. Mensaje introductorio y Conferencia Magistral

Los Fundamentos de la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

  • Nina Smidt. Directora de la Fundación Siemens Stiftung
  • Pierre Léna. Presidente Honorario de la Oficina de Educación Climática

11:40-12:00 hrs. Receso – Café – 

12:00-13:00 hrs. Panel de expertos

Programas Educativos Co-construidos con las Comunidades Educativas y otros Actores de América Latina que nos llevan a la Acción Climática

  • Guillermo Fernández. Consejero de INNOVEC
  • Pilar Reyes. Directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile
  • Natalia Ucrós. Coordinadora de Niñez, Fondo Acción
  • Guillermo Legorreta. Director General de SEIEM

Modera: Andoni Arenas. Profesor Instituto de Geografía e Investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

13:00-13:15 hrs. Sesión de preguntas y respuestas

13:15-13:30 hrs. Cierre de la Conferencia

  • Dr. Guillermo Legorreta, Director General de SEIEM

13:30-15:30 hrs. Taller HÍBRIDO

¿Cómo introducir la educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la escuela?

  • Irene Reyes. Programa ECBI -U de Chile e INNOVEC-México

16:00-18:00 hrs. Taller HÍBRIDO

Enseñando sobre el Cambio Climático con el Recurso Mica (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático en la Escuela)

  • Andoni Arenas. Profesor Instituto de Geografía e Investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

16:00-18:00 hrs. Taller HÍBRIDO

Agricultura y Huella de carbono ¿Cómo afecta lo que consumimos?

  • Claudia Robles, Coordinadora de INNOVEC
  • Yair Rivera, Líder de Proyecto de INNOVEC
  • Romina Morales. Líder de Proyecto de INNOVEC

Mira la transmisión en vivo aquí

EXPOSITORES

En orden alfabético.


María Alejandra Agudelo

Ver biografía


Paulina Aldunce

Ver biografía


Roberto Araya

Ver biografía


Andoni Arenas

Ver biografía


Maria Paula Barón Aristizabal

Ver biografía


Monserrat Creamer

Ver biografía


Giovanna Danies

Ver biografía


Rosa Devés

Ver biografía


José Escamilla

Ver biografía


Guillermo Fernández

Ver biografía


Jorge Eleazar García Martínez

Ver biografía


Shulamit Graber Dubovoy

Ver biografía


Elizabeth Hodson de Jaramillo

Ver biografía


Nina Ibaceta

Ver biografía


Guillermo Legorreta Martínez

Ver biografía


Pierre Léna

Ver biografía


Romina Morales

Ver biografía


Andrés Muñoz

Ver biografía


Natalie Nicetto

Ver biografía


Gina Ojeda

Ver biografía


Juanita Ordoñez

Ver biografía


Jesús Pemberthy Cogollo

Ver biografía


Maximiliano Proaño Ugalde

Ver biografía


Irene Reyes

Ver biografía


Pilar Reyes

Ver biografía

Yair Rivera

Ver biografía


Claudia Robles

Ver biografía


Adolfo Rodriguez

Ver biografía


Djian Sadadou

Ver biografía


Nina Smidt

Ver biografía


Eduardo Soto Estrada

Ver biografía


Natalia Ucrós Pinzón

Ver biografía


Daniela Villalba

Ver biografía


Isabel Villanueva

Ver biografía


Ulrike Wahl

Ver biografía

Revive la transmision del 29 de junio 2022

Desde México

Revive la transmision del 30 de junio 2022

Desde México

Revive la transmision online del 14 de julio 2022

Desde Colombia

Revive la transmision online del 15 de julio 2022

Desde Colombia

ORGANIZAN